Antes de comenzar a estudiar esta carrera, contaba, imagino
que como cualquier compañero/a, con una serie de expectativas que esperaba y
espero cumplir al finalizar mis estudios.
Nos encontramos en la recta final, y una reflexión previa se
puede elaborar en cuanto a cómo se nos ha formado académicamente a lo largo de
nuestros estudios, y qué consideramos sobre los contenidos que han compuesto
esa formación.
Destaco que la mayoría de las asignaturas que he cursado, se
han basado en la transmisión de un conjunto de saberes, principalmente teóricos, y que a su vez, se han visto complementados de tareas prácticas como; trabajos en equipo,
exposiciones orales, análisis de libros etc., sin embargo, he de reconocer, que
la puesta en práctica de estos saberes, no siempre me han resultado de
verdadera utilidad.
Por tanto, espero tanto de esta asignatura como del resto de
ellas en este último curso académico, la dotación de herramientas eficaces aplicables a
situaciones educativas reales, las cuales puedan garantizar una enseñanza
significativa a los alumnos/as, siendo el enfoque comunicativo el principal
objetivo en el que se base este proceso de enseñanza-aprendizaje.
En relación al artículo “Los Universitarios y la Lectura”,
cabe destacar, que la falta de comprensión lectora con la que los alumnos/as
llegamos a la universidad resulta preocupante.
Bajo mi punto de vista, uno de los factores influyentes es el planteamiento erróneo que durante muchos años se nos ha ofrecido sobre el acto de leer, entendiéndola como una actividad de carácter obligatoria y considerándola útil solo en el ámbito académico. Es evidente que esta percepción no entiende que la lectura suponga un acto recreativo en el lector.
Bajo mi punto de vista, uno de los factores influyentes es el planteamiento erróneo que durante muchos años se nos ha ofrecido sobre el acto de leer, entendiéndola como una actividad de carácter obligatoria y considerándola útil solo en el ámbito académico. Es evidente que esta percepción no entiende que la lectura suponga un acto recreativo en el lector.
Partiendo de esta base, esta actividad se va viendo poco a
poco sustituida por otras como ver la televisión, el uso de internet, practicar
deporte etc., las cuales suponen un mayor entretenimiento para los sujetos, de
manera que leer suponga cada vez un menor interés.
Una vez alcanzado un nivel madurativo que nos permita
observar este tipo de situación, considero
que nuestro objetivo será el de aumentar nuestra práctica lectora cambiando el
punto de vista al cual se ha visto sometida la lectura durante muchos años.
Como muchas de tus compañeras planteas la falta de práctica en muchas asiganturas. Puede que sea cierto pero no debéis olvidar la importancia de los contenidos teóricos. Quizá ahora os parezcan pesados pero en el practicum y en vuestras figuras clases plantea siempre una reflexión teórica de tu actividad didáctica para descubrir cuanto has aprendido de esos contenidos.
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