viernes, 27 de septiembre de 2013

Ficha de intercambio de libros "Las princesas siempre andan bien peinadas"

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a: M. B. Brozón (Mónica Beltrán Brozón)
Ilustrador/a: Mar Ferrero
Título: Las princesas siempre andan bien peinadas.
Editorial: SM
Edición (lugar y fecha): España, Ediciones SM, 2004
Colección: “El Barco de Vapor” Dirigida por Marinella Terzi.
Nº de páginas: 124
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: M. B. Brozón nació en 1970 en la ciudad de  México D.F y empezó a escribir desde muy joven, de manera autodidacta. En el año 1996 ganó el Precio de El Barco de Vapor de México por la novela ¡Casi medio año!, cinco años después gano el mismo premio con la novela llamada, Las princesas siempre andan bien peinadas. Cabe destacar que esta gran autora ha recibido además otros galardones en su país, y también decir que no solo escribe cuentos y novelas para niños, también ha escrito guiones para cine y radio.
Ilustrador/a: Mar Ferrero estudió Bellas Artes en Madrid, llevas desde el año 1993 trabajando como ilustradora, aunque también ha trabajado en presa. Últimamente hace sobre todo ilustración infantil y diseño-maquetación de proyectos dirigidos a niños. Ha actuado como colaboradora en diversas editoriales, como por ejemplo: Ed. Santillana,  Ed. SM, Ed. Bruño…También cabe destacar que su último proyecto significativo fue en el año 2012 que escribió e ilustró su libro Lo mejor del mundo, y para terminar decir que también expone cuadros en galerías de arte, aunque no es muy conocida por ello.
Otras obras autor/a:
  • Odisea por el espacio inexistente, (2000).
  • Historia sobre un corazón roto… y tal vez un par de colmillos, (2001).
  • A la orilla del viento, (2004.)
  • El vértigo, (2006).
  • Rey por un rato, (2007).
  • Muchas gracias, señor Tchaikovsky, (2010).
Otras obras ilustrador/a:
  • Cantoalegre Medellín (Audiolibro)
  • Sal y pimienta (Revista Online)
  • La verdadera historia de caperucita.
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género:   Narrativo.                                         Subgénero: Novela.
Argumento: Esta es la historia de dos princesas que ni son princesas, ni andan bien peinadas. Andrea tiene siete años y una hermana adolescente llamada Ana Laura que de pronto empieza a comportarse de manera muy extraña. Y no, no es que vaya mal en el colegio, ni que esté hipnotizada por un mago, ni poseída por algún espíritu maligno, o que un extraterrestre le haya abducido y cambiado el cerebro. Simplemente, está enamorada. A Andrea le parece que eso del amor es un hechizo maligno y muy poco conveniente del que tiene que librar a su hermana, y en este libro cuenta sus intentos para hacerlo. ¿Lo conseguirá? ¿O caerá en las redes del amor como ella?
Tema: El tema principal de este libro es como viven el enamoramiento, tanto niños como adolescentes y las diferentes perspectivas que tienen cada uno.
Personajes: 
 Principales:
Andrea: Es la protagonista de la historia, tiene 7 años y sé le da muy bien meterse en líos con su mejor amigo Benjamín. Vive con su padres José Antonio y Laura Eugenia, su hermana Ana Laura y su perro Macario. Es una niña normal, con muchas ideas brillantes en la cabeza y muchas ganas de investigar sobre el mundo.
* Ana Laura: Es la hermana de Ana Laura, es otra de las protagonistas. Tiene 15 años y está en 2 de la E.S.O y para asustar a Andrea dice que es muy diícil. Es toda una princesa y su príncipe azul es Mauricio, el chico que le regala sandías.
* Benjamín: Es el mejor amigo de Andrea, va a su clase desde que eran pequeños, desde preescolar. Se mete en los mismos líos de Andrea, es un niño risueño y muy impresionable. También le gustan muchísimo los cómics, la comida y los vídeo-juegos.
 * Mauricio: Es el príncipe azul de Ana Laura, le regala una sandía por su aniversario. Es un chico mayor, que tiene un móvil de última generación con el que impresiona a los más pequeños. También le gusta mucho combinar la ropa.


 
Secundarios: José Antonio, Laura Eugenia, Ricardo, Juan Carlos, Chabela…
Ilustración: Las ilustraciones están hechas por Mar Ferrero. Hay pocas, ya que este libro está hecho para 2º o 3º ciclo y claro, tiene que predominar la letra antes que las ilustraciones. También cabe destacar que están en blanco y negro pero tienen unos trazos muy buenos con muchos detalles.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
  • “Lógico que la maestra no esperaba que ninguno de nosotros fuera como Picasso, ni que nuestros dibujos en realidad se parecieran a nuestros parientes” (pág. 5).
  • “Benjamín es mi mejor amigo, y ya sé que las mejores amigas de las niñas casi siempre son otras niñas, pero a mí Benjamín me cae mejor que todas las niñas de la clase” (pág. 11)
  • Fui a decirle a mi mamá que Ana Laura estaba como zombi. Ella sonrió, me cerró un ojo y me dijo: “El amor, hija, el amor” (pág. 26)
  • “Vaya  -pensé yo- así que se llama Mauricio y es un idiota” (pág. 32)
  • “Deberían vender en las farmacias un antídoto para el amor” (pág. 43)
  • “Si hubiera un óscar a la cursilería, mi hermana se lo habría ganado por unanimidad de la academia y del mundo entero,  ¿sí o no?” (pág. 59)
  • “Ha dicho, para ser exactos… que ser novio tuyo sería como ser novio de Daniel el Travieso” (pág. 67)                                                    
  • “Mi mamá dice que el jugo de limón es bueno para todo, a lo mejor también es bueno para no convertirse en mosca” (pág. 88)
  • “Así pasa, princesita. El amor es así. Así ¿cómo? – le pregunté. Así…raro” (pág. 119)
Ilustraciones destacadas:

  • Ilustración pág. 22: Es una ilustración en la que podemos observar a una de las protagonistas (Ana Laura) jugando con las letras de su sopa de letras, poniendo el nombre del chico del que está enamorada. Aunque sea una ilustración en blanco y negro, me llama mucho la atención ya que la acción de buscar las letras de tu enamorado/a en la sopa es algo muy común de los niños, ya que pienso que casi todos lo hemos hecho.
  • Ilustración pág. 39: Otra de las ilustraciones que me han llamado la atención ha sido esta, en la que se puede observar que Mauro (el enamorado y novio de Ana Laura) le regala una sandía por su aniversario. Me parece muy graciosa esta ilustración ya que no es muy común que una pareja se regale fruta cuando tienen 14 años, me parece una clara crítica positiva a las locuras que hacemos tanto mayores como pequeños por amor y por la persona a la que queremos.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
A continuación os presentamos una serie de preguntas de comprensión lectora, las cuales tendréis que contestar después de la lectura. Son sencillas y concisas. La última pregunta es más amplía, es en la única que tenéis que dar vuestra opinión.

  • ¿Cómo se llaman los padres de Andrea y Ana Laura? ¿Y su perro?
  • ¿En qué curso están Andrea? ¿Y Ana Laura?
  • ¿Quién es el mejor amigo de Andrea?
  • ¿Qué le regala Mauricio a Ana Laura en su primer mes juntos?
  • ¿Por qué Juan Carlos no quería ser novio de Andrea?
  • ¿Por qué llaman a una bruja, Andrea y Benjamín?
  • ¿Cómo se rompe la pierna Mauricio?
  • ¿Qué piensas de que Andrea y Benjamín intenten ser novios?

ACTIVIDADES
Actividad 1 “¡Mi otra personalidad!”: Escribe una redacción inventándote una nueva personalidad, tanto tuya como de tu familia, como la que Andrea se quería inventar para clase de Lengua. Luego tendrás que explicar tu personaje a la clase intentando “creerte” tu nueva personalidad.
Actividad 2 “Que pensamos del amor”: Por parejas (un chico y una chica), debatir la escena en la que Mauro le regala una sandía a Ana Laura. ¿Cómo os sentiríais? ¿Os gustaría que os regalasen una sandía? ¿Qué os gustaría que os regalasen? ¿Qué os regalaríais entre vosotros? Después tenéis que presentar vuestras ideas a la clase.
Actividad 3 “Somos actores por un día”: En grupos de cuatro (dos chicas y dos chicos) tendréis que escoger vuestra escena favorita del libro e intentar representarla de la mejor manera posible, podéis usar: guiones propios, ropa diferente, maquillaje, sombreros… todo tipo de materiales.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 9 años. (2º y 3º ciclo de Ed. Primaria).
VALORACIÓN PERSONAL: 
Personalmente, desde siempre me ha encantado este libro, desde la Educación Primaria ha sido uno de mis libros favoritos, ya que aunque sea para niños, los adolescentes o adultos también se pueden sentir identificados de lo que cuenta el libro, ya que en cuestión de amor, todos (incluso los más mayores) nos comportamos como auténticos niños. Este libro está perfectamente narrado, y acompañado de unas ilustraciones realmente buenas y explicativas que animan la lectura. Por último, me gustaría decir que lo recomiendo a todo el mundo, no sólo a los niños ya que es una historia muy cotidiana que seguramente hayamos vivido todos en nuestro entorno social e incluso familiar.
OBSERVACIONES: 
La única observación a destacar que encuentro tras leerme el libro, es que, veo que es un libro “muy para niñas” es decir, que aunque tenga personajes que sean chicos, el tema está muy enfocado a chicas. De todas formas, aunque sea así, tiene cosas también que pueden interesar a los chicos, como por ejemplo: amistad, vídeo-juegos, cómics… En conclusión, el libro me parece  muy correcto, con una perfecta adecuación, cohesión y coherencia, por lo tanto, desde mi punto de vista no le encuentro ningún defecto importante.

7 comentarios:

  1. Bueno, acabo de leerme el libro "Las princesas siempre andan bien peinadas", y he de decir que me ha resultado bastante entretenida la lectura. La protagonista, Andrea cuenta su día a día, qué le sucede a ella con su amigo Benjamín, qué le ocurre a su hermana con su novio Mauricio, etc.

    Personalmente, considero que es un libro que puede interesar más a las lectoras, puesto que, primero, empezando por el título, puede atraer más a las chicas que a los chicos, y segundo porque la historia la cuenta una chica. Además, el tema que perdura a lo largo de la novela, según Andrea es el amor.

    Por lo que respecta a la letra y a las ilustraciones se adecuan al nivel de los lectores a quienes va dirigido (a partir de 9 años). Un aspecto que quisiera resaltar es que aparecen palabras que la propia protagonista define, cosa que puede hacer más amena la lectura. es decir, no se tiene que buscar en el diccionario la palabra desconocida, simplemente, porque ya está definida en el texto.

    Es un libro que recomendaría a futuros lectores, independientemente de la edad, porque como he comentado anteriormente, se acerca más a la realidad.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniela por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el libro.
    Ofrece a los lectores un punto de vista del enamoramiento muy gracioso, que seguramente esté más cerca de su nivel de comprensión (¿quién comprende el amor?).
    Me ha gustado cómo Brozon ha redactado la novela en primera persona. Fácil de leer, ameno y con un tema muy cercano.
    También destaco el uso de escasas ilustraciones, pues a esta edad considero que ya deberían ser capaces de ir seleccionando lecturas sin ilustraciones, para dar rienda suelta a la propia imaginación.

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer, que los libros que hasta el momento he intercambiado con mis compañeros y he leído, este ha sido el que más me ha gustado, por tanto, por el simple hecho de haberlo disfrutado lo recomendaría a mis alumnos/os para que pudieran sentir lo mismo que yo. Tengo varios motivos que respaldan mi opinión. El dinamismo, las ilustraciones aportadas que acompañan acertadamente lo que se va narrando, y la forma de expresión empleada, son ideales para mantener al alumno/a enganchado a la lectura. En mi caso, cada página que leía me generaba la necesidad de seguir leyendo para así poder conocer lo que posteriormente iba a suceder. Todos sabemos que la lectura tiene como fin principal causar placer y diversión en el lector, pero esto no sería posible si tanto el contenido como la manera en que este se encuentra expresado, no fueran cogidos de la mano, creando esas sensaciones de las que hablaba, y que este libro ha provocado en mí. La temática es bien realista, debido a que claramente se plantea el estado de enamoramiento que muchos de nosotros/as hemos vivido en nuestra juventud, y de los efectos, tanto positivos como negativos, que este sentimiento tan especial causa en nosotros. De este modo, las personas que lo conocen pueden sentirse identificados con el libro, y para aquellas que no lo han experimentado aún, este les explica de qué trata dicho sentimiento.

    ResponderEliminar
  5. El libro nos transporta a esa edad en la que el futuro es incierto y asusta el simple hecho de crecer. Nos habla de manera sencilla, y desde la perspectiva de una niña de 8 años, del amor, la amistad, la escuela y la necesidad de no dejarnos llevar por primeras impresiones ni de juzgar a las personas por lo que el resto dice de ellas.

    Las ilustraciones, según mi punto de vista, son escasas, poco motivadoras y un poco ñoñas.
    Personalmente me gustan las princesas despeinadas y que siempre van hechas un desastre, esas con imaginación que pasan mucho tiempo castigadas en la biblioteca. Creo que, en un futuro, recomendaré este libro (tanto a ellas como a ellos, porque el amor no solo es cosa de niñas).

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, como todos habéis comentado ya, que el libro es ameno, fácil de leer y que cada página invitaba a leer más. Además de esto, el libro me ha parecido bastante divertido por la forma en la que la protagonista, Andrea, cuenta la historia, su punto de vista es muy natural e inocente.

    Por otra parte, quiero expresar mi opinión sobre aspectos comentados ya como son las ilustraciones o el título. En cuanto a las ilustraciones he de decir que a mí me llaman muchísimo más la atención cuando son en color, independientemente de la edad, yo creo que son un buen complemento a la lectura y que, aunque también es interesante que los alumnos desarrollen la imaginación, pienso que todavía a estas edades las ilustraciones pueden ayudar a comprender ciertos aspectos de la historia.

    Sobre el título me gustaría comentar que el hecho de llamarse así podría ser muy útil para trabajar el tema de las expectativas con los alumnos ya que, al principio puedes pensar que el libro va a ser demasiado cursi, pero cuando lo lees no es tanto como parecía a pesar, claro está, de hablar del amor.

    Por último, comentar que sí recomendaría este libro a los alumnos/as ya que me ha parecido una lectura interesante y divertida, y que pienso que es un libro que gustaría a la mayoría de los lectores.

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje que utiliza el libro es sencillo y asequible a los alumnos como han comentado el resto de compañeros, lo cual puede facilitar el acceso a libros de textos más extensos, ya que tiene más de 100 páginas. Las ilustraciones escasas pueden ser parte de este proceso educativo en el que vamos acostumbrándonos al texto como elemento informativo y dejamos de apoyarnos tanto en las imágenes.

    El tema del libro es interesante, quizás se trata de uno de esos libros que te gusta leer cuando estás viviendo una de esas situaciones en que disfrutas replanteándote el amor cuando ya lo has vivido.

    Considero también algunos puntos críticos ya que casi nada es perfecto, en cuanto al uso de servicios telefónicos de pago como la bruja televisiva, el libro no avisa del grave prejuicio económico que pueden causar, ve como algo natural su uso. Las situaciones tampoco son abordadas con la creatividad necesaria, aunque la autora sabe escribir para niños faltan algunas chispas de magia poética en el pastel de la lectura.

    Considero el libro recomendable circunstancialmente, no para todos y no en todo momento, cuando se den situaciones que hagan de este libro una experiencia significativa en relación a la vivencia de los alumnos puede ser un buen recurso.

    ResponderEliminar