lunes, 16 de septiembre de 2013

Practica 0: Expectativas y lecturas


   Con la finalidad de inaugurar nuestro blog comenzaré por hacer una pequeña reflexión sobre mis expectativas hacia la asignatura y otros aspectos relacionados con ésta.


   En primer lugar, me gustaría comentar mi opinión sobre el título de la asignatura, es decir, Didáctica de la Lengua y la Literatura Española para la Educación Primaria. De acuerdo con este nombre las expectativas que yo tengo hacia la asignatura están relacionadas con el aprendizaje de cómo enseñar lengua y literatura en las aulas de primaria. Ahora bien, como acabo de decir, para poder enseñar primero debemos aprender qué es la lengua y qué es la literatura. De esta manera, considero que la lengua es el código que utilizan los seres humanos para comunicarse. Por otra parte, la literatura también tiene el objetivo de comunicar pero de una manera mucho más estética. Es cierto que, estas definiciones son “de andar por casa”, pero considero que los conceptos están claros.


   En segundo lugar, en cuanto a la definición de literatura es importante tener en cuenta el uso que se hace de ella en las aulas de primaria, y con ello me planteo las siguientes preguntas, si la finalidad de la literatura es de carácter estético, ¿por qué razón no somos capaces de participar de esta belleza? ¿Realmente NO somos capaces? ¿O es que no nos enseñan a sentir el gusto por lo estético? Ahí es donde entra el concepto de didáctica. Realmente pienso que es necesario que desde el comienzo de nuestra formación como maestros nos enseñen tanto a sentir ese gusto como el que nos enseñen el cómo transmitirlo. Así mismo, no debería resultar extraño ver que hay estudiantes universitarios que cuando llegan a la universidad no muestran ese interés por la lectura y menos aún por la literatura. Por lo tanto, es necesario plantearse la importancia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.  


   Finalmente, desde aquí me gustaría transmitir esta preocupación ya que yo he tenido la oportunidad de ser una alumna de una carrera en la que primaba la literatura y, desafortunadamente, aún me queda mucho para desarrollar ese gusto por la literatura. Por ello, espero que esta asignatura me pueda aportar al menos lo que necesito para poder ser una buena maestra de Lengua y Literatura.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón al preocuparte por el "gusto" por la lectura y la literatura. Es una pena que muchas veces no sepamos trasladar nuestra pasión y lo convirtamos en algo obligatorio y aburrido.

    ResponderEliminar