miércoles, 18 de septiembre de 2013

Práctica 0: Expectativas y lecturas.

Cabe destacar que cuando entré a la carrera de Grado en Maestro de Educación Primaria, una de las expectativas que circulaban en mi mente, era el ser formada por docentes cualificados para que me enseñaran lo que más me gustaría hacer en un futuro, es decir, saber transmitir mis conocimientos a mis alumnos de entre 6 y 12 años, hacerme comprender mediante explicaciones sencillas pero significativas...
A lo largo de la carrera, estas expectativas se han ido cumpliendo en mayor o menor medida, de hecho, han ido incrementándose, por ejemplo: formándome como persona, conociendo a otras personas con mis mismas inquietudes, con mi mismo sueño... es decir, sensaciones maravillosas. Personalmente, lo que espero de esta asignatura, es seguir formándome tanto como persona, como futura maestra de Educación Primaria. 
Cabe destacar que aunque la carrera me ha hecho aprender, pienso que aparte de las prácticas en grupo, exposiciones orales, trabajos individuales y exámenes, la carrera debería tener un alto nivel de actuación directa en el aula (por supuesto, para esto existe el Practicum), pero sigo con la idea de que nosotros (o los futuros alumnos de esta carrera) aprenderíamos mucho más si la carrera fuera más dinámica, es decir, que de verdad nos enseñaran teoría que se pudiera aplicar en el aula y aplicarlas en situaciones ficticias con nuestros mismos compañeros.
Por eso, aunque solo quede un año de carrera, espero que las pocas asignaturas que tenemos que cursar, entre estas: Didáctica de la Lengua y la Literatura española para la Educación Primaria, nos enseñen realmente a como trabajar en un aula, y por supuesto, la teoría necesaria para poder hacerlo de manera correcta.

Respecto al artículo relacionado con la "Lectura y la Universidad" cabe destacar que aunque es una realidad no grata, es la realidad,es decir, muchos de los alumnos que entran en la universidad (por su paso en el colegio, por maestros o por otros motivos) entran con la idea de que la lectura es siempre de carácter obligatorio, y NO, tenemos que romper esa visión escandalosa de la lectura, ya que leer es una acción que se tiene que hacer por regla general, de manera voluntaria, involucrándote en la historia, nunca habría que hacerlo por obligación, excepto, por ejemplo en: exámenes, trabajos... pero en nuestros ratos libres, desde pequeños, no deberían de obligarnos a leer, si no por nuestra cuenta, aprender a disfrutar de la lectura con hábitos correctos de esta, es decir, leer libros que te guste y disfrutarlos y con este pequeño hábito, si lo iniciamos desde la Educación Primaria, cuando los alumnos lleguen a BACH, la Universidad o cualquier formación diferente, llegarán con ganas de leer y de aprender ya que no asociaran la lectura a algo obligatorio, si no a una acción de libertad y de sentirse parte de la historia que leer.

Por último y para concluir mi primera entrada de este blog, os dejo esta imagen que personalmente me ha parecido muy sencilla para describir la importancia de la lectura y con un toque de humor que hará que os sintáis identificados.


Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Como futuro docente de Historia, me parece muy apropiada tu visión acerca de que los alumnos no deberían de ver la lectura como una acción obligatoria, si no como una acción de placer por la lectura en sí misma. Resulta muy acertada :)

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión sobre la lectura y espero que se cumplan las expectativas de actuación de esta asignatura.

    ResponderEliminar