miércoles, 18 de septiembre de 2013

Práctica 0. Expectativas y lecturas




Empezando con esta primera entrada en el blog, quisiera destacar una definición que englobe tanto  la  Lengua como la Literatura a pesar de tener las dos el mismo objetivo: comunicar. En un principio, tanto la Lengua y la Literatura se definen por querer comunicar "una idea". Ahora bien, mientras la Lengua  está comunicando un mensaje que se puede formular de diferentes maneras, la Literatura también está formulando un mensaje pero con la diferencia de que el mensaje tiene una unidad fundamental entre unidad y contenido. 
En otras palabras, la Lengua busca emitir una idea ciñéndose tan solo a las normas gramaticales y de corrección lingüística, mientras que la Literatura se desvía de las reglas que rigen el lenguaje habitual hasta llegar a transmitir un lenguaje más "bello". 

Como la mayoría de mis compañeros, supongo, , al comenzar nuestra etapa de estudiantes, quería pensar que los años que cursaríamos  se basarían principalmente en enseñar tanto aspectos prácticos como teóricos, habiendo siempre un equilibrio entre las dos partes. A lo largo de la carrera, la conclusión que he ido desarrollando es que la mayoría de los profesores/as se basaron o se basan en transmitir puros conocimientos teóricos. Con esto no estoy insinuando que esa parte teórica no sea imprescindible en nuestra formación como "docentes", pero me pregunto: ¿Qué me podrá ser más útil cuando esté enfrente de una clase de 30 alumnos/as, todos mis conocimientos teóricos adquiridos en estos cuatro años de carrera o a la vez que la teoría cierta experiencia de cómo interactuar con ellos? Ahí dejo eso....


Haciendo referencia al artículo de la práctica 0 "Los Universitarios y la lectura", se percibe una clara preocupación porque un alto índice de estudiantes no leen nunca o casi nunca. Este hecho se lo debemos al principal detonante, el navegador. Simplemente lo podría describir como "algo más cómodo". Si necesitamos leer, buscar información, ver las noticias, lo podemos llevar a cabo desde los ordenadores sin que haga falta acudir a un libro. Siguiendo con las principales causas por las que los estudiantes no leen, podríamos añadirle la mayoría de veces que se leía o se lee por "obligación"lecturas que no llaman la atención pero que, simplemente lo exige el sistema educativo. 



1 comentario:

  1. Son reflexiones y definiciones adecuadas Daniela pero en algún caso el tono es demasiado coloquial. Y yo no acusaría al "navegador" como único culplable ya que estas carencias en la lectura existían antes de la difusión de Internet

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