La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta
de actividades
Isabel Tejerina Lobo
Decidí leer este artículo, porque
observé en su título que trataría temas de mi interés, como son la educación en
valores y la importancia de la puesta en práctica de la dramatización en la escuela.
Además su lectura me sirvió de gran ayuda para dotarme de nuevas ideas en la
elaboración de mi unidad didáctica.
En relación al escrito realizado por
Isabel Tejerina Lobo, se observa como su contenido conforma una clara crítica a
diversos temas relacionados con la educación actual que a continuación
expondré.
Por un lado, la autora plantea como
en décadas anteriores, el rol de las familias era bien distinto al que ahora desempeñan.
Familia y escuela conformaban una unidad cohesionada que en la actualidad ha
desaparecido. Esto se debe, a que hoy en día, las familias viven una situación
de crisis que les lleva a determinar la relegación en los centros escolares, de
la función educativa que como padres han de llevar a cabo con sus hijos/as. Sin
embargo, se ha de tener en cuenta que no solo la escuela y la familia son los
únicos organismos encargados de la educación de los más pequeños, sino que de
ello también forman parte internet, la televisión, las personas con las que se
rodean en su tiempo de ocio etc., por lo que no hay que desatender estos
elementos que claramente influyen en dicho proceso.
En cuanto a los libros de texto,
muestra un claro rechazo a estos, debido a su androcentrismo, tanto en
contenidos como ilustraciones, proponiendo a los maestros/as, lo que Victoria Camps
en Los valores de la educación nos recuerda y que en el mismo
artículo nos cita la autora “nuestra
labor no consiste solo en transmitir conocimientos y en enseñar una profesión,
sino formar personas, en integrarlas en una cultura, es decir en una lengua,
unas costumbres, creencias, actitudes, modos de pensar y de vivir. Y que esto
solo es posible hacerlo desde una propuesta de valores”
Por tanto, gran parte del profesorado
desempeñan el rol de atender a aspectos particulares de sus áreas a impartir, las
cuales van cargadas de contenidos, en lugar de, educar en base a unos valores.
Como última observación, plantea a la
dramatización como un estupendo aliado, debido a que fomenta el trabajo en
grupo garantizando actitudes esenciales como son el respeto, la participación y
el diálogo.
Finalmente decir que el planteamiento
que nos ofrece Isabel Tejerina Lobo, lo considero a tener en cuenta, además de
realizar, una reflexión sobre ello, ya que como futuros docentes, debemos
evitar seguir los mismos pasos en falso que hasta el momento se han dado en la
educación.
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