FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
|
Escritor/a: Vicente
Muñoz Puelles
|
Ilustrador/a: Noemí
Villamuza
|
Título: “Laura y el ratón”
|
Editorial: Anaya
|
Edición (lugar y fecha): Primera edición,
octubre 2000 - Madrid
|
Colección: Sopa de
libros
|
Nº de páginas: 64
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Escritor/a:
Vicente
Muñoz Puelles nació en Valencia en 1948.
Su temprana afición a la lectura despertó en él el deseo de escribir. Hoy
día, su obra cuenta con varios libros destinados a niños y jóvenes. Es un
novelista español y autor de varias obras narrativas y de una gran variedad
de ensayos, más concretamente sobre literatura inglesa norteamericana. Es autor de diecisiete novelas y ha
publicado además dos libros de relatos: Manzanas
(2002) y El último deseo del jíbaro y
otras fantasmagorías (2003).
Ha ganado, entre otros, el Premio La Sonrisa Vertical (1980) con Anacaona y el Premio Azorín (1993) con
La emperatriz Eugenia en Zululandia.
|
Ilustrador/a:
Noemí Villamuza nació en Palencia, en 1971 y es una ilustradora española de
libros infantiles. Estudió en la
Universidad de Salamanca, la carrera de Bellas Artes, especialidad de Diseño
Gráfico. Su primer libro infantil
ilustrado es “Óscar y el león de Correos” de Vicente Muñoz Puelles.
En el año 1998 se trasladó a
Barcelona, ciudad en la que sigue residiendo
y desde entonces su trayectoria como ilustradora experimentó una gran
proyección. Villamuza, tiene publicados treinta y cinco títulos de literatura
infantil y juvenil.
En el año 2002 queda finalista del
Premio Nacional de Ilustración por el trabajo realizado en el álbum De verdad que no podía. Libro de nanas ha sido uno de sus
trabajos más relevantes, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Edición
2005.
Finalmente, en el 2010, la
Organización Española para el Libro Infantil y el Ministerio de Cultura
premiaron y usaron su propuesta de cartel para publicitar el Día
Internacional del Libro Infantil, 2 de abril.
|
Otras obras autor/a:
·
Ricardo y el dinosaurio rojo, (2003)
·
El arca y yo, (2004)
·
La perrona, (2006)
·
Los animales de la ciudad,
(2006)
·
La rana Rony, (2007)
·
Óscar y el río Amazonas, (2009)
|
Otras obras ilustrador/a:
·
El dueño del sueño, (2009)
·
La merienda de Micaela,
(2009)
·
Lola trae regalos, (2009)
·
Los animales de la ciudad,
(2006)
·
La y Lolo, (2006)
·
Libros de nanas, (2004)
|
Enlaces web e información
recomendada:
|
OBRA
|
Género:
Narrativo
Subgénero: Cuento
|
Argumento: El
libro cuenta la historia de Laura, una niña de 6 años la cual tiene la
oportunidad de comprobar cómo es realmente el Ratón Pérez. A raíz de la caída
de su primer diente Laura empieza a vivir una aventura que no olvidará nunca.
|
Tema: Durante
toda la obra, el tema que perdura es el de la amistad y la protección a los
animales. Cuando el ratón se escapa, Laura no permite que su padre lo atrape,
porque piensa que lo más importante es la vida del ratón y no los materiales
que él destrozó (tema sobre la protección a los animales). Finalmente, cuando
atrapan al ratón, su padre y ella lo dejan libre. Es entonces cuando Laura
pensó que a pesar de no tener al ratón, siempre se acordaría del ratoncito Pérez
y él de ella (tema de la amistad).
|
Personajes:
·
Laura: Es una niña
de seis años, muy cariñosa. El día de su sexto cumpleaños se le cae su primer
diente. Sus padres le hablan del Ratón Pérez y de las monedas que deja debajo
de la almohada de cada niño al que se ha caído algún diente. Se muestra muy
indecisa al principio cuando tiene que decidir qué hacer con el diente. Le
gustan los animales y es muy cuidadosa con sus cosas.
·
Julieta: Es
la gata de Laura. Se pasea siempre por la casa, menos cuando se espera la
visita del Ratón Pérez.
·
La madre: Es muy
atenta con su hija Laura y es ella quien la cuenta la historia del ratoncito Pérez.
Además, la que capturó al ratón en el supermercado fue ella misma. Se puede
decir que es muy cariñosa y valiente.
·
El padre: Al padre le
Laura le gustaban mucho los libros. En un principio quiso atrapar al ratón
cuando se escapó en su biblioteca, pero para no hacer sufrir a Laura intentó
no herir al ratoncito.
·
El ratón Pérez: Era un ratón
de campo que captura la madre de Laura un día en un supermercado. Se limpiaba con
la lengua y era muy aseado. Se guardaba todo dentro del calcetín rojo, incluso el diente
de Laura.
|
Ilustración:
|
CITAS E ILUSTRACIONES |
Citas:
· "Mamá se quitó un gorro de tela
que llevaba para protegerse del sol, se agachó y fue tras él. Se le escapó un
par de veces, pero al final lo atrapó en la sección de quesos. La gente
estaba admirada. Laura nunca se había sentido tan orgullosa de su mamá." (pág.
34-35-36)
· "¿Era posible que, entre todos
los niños del mundo, tuviese ella en casa a un ratón tan famoso?" (pág. 40)
· -"Lo mejor sería que dejásemonos
entrar a Julieta en la biblioteca-dijo-. Seguro que lo cazaría enseguida.
Laura se puso a llorar, y papá tuvo que pedirle perdón porque la había herido
en sus sentimientos." (pág. 52)
· "Laura estaba muy preocupada. Entendía
el disgusto de papá, pero para ella el ratoncito era mucho más importante que
aquellos papeles viejos." (pág. 58)
· " Luego pensó que, después de
todo, un diente solo no era tan importante. Lo verdaderamente importante era
que ella siempre se acordaría del ratoncito Pérez y él de ella." (pág. 64)
|
Ilustraciones destacadas:
En esta
imagen, Laura estaba visitando al ratón Pérez que se encontraba en su
acuario. Le gustaba mucho tocarle y ponerle comida cuando se salía del calcetín rojo.
De todas las
ilustraciones, ésta es la que más me gustó. En la imagen, se le
ve a Laura, con todas las cosas del ratón y sorprendida porque el diente ya
no estaba. En ese momento supo que el que se había llevado su diente fue el
ratoncito Pérez.
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas y comentarios:
A continuación tenéis una serie de preguntas que deberéis contestar
después de la lectura:
·
¿Cómo se llama la gata de
Laura?
·
¿Qué le gustaba coleccionar al
padre de Laura?
·
¿Dónde atraparon al ratón? ¿Fue
la propia Laura?
·
¿Cómo escapó el ratón?
·
¿Qué le sucedió finalmente al
ratón?
|
ACTIVIDADES
|
1ª Actividad: Después de leer el cuento, trata de contarlo tú mismo pero
a través de dibujos. En seis viñetas trata de dibujar la historia completa de
Laura y el ratón Pérez.
2ª Actividad: En grupos de cuatro, tenéis que describir el lugar donde el
padre de Laura tenía al ratón y comentar con qué le alimentaba.
3ª Actividad: Después de la lectura del cuento, imagina y redacta cómo
fue el encuentro del ratón Pérez con sus compañeros ratones del campo. Intenta
dibujar a sus compañeros.
|
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años (1er ciclo de Educación Primaria)
|
VALORACIÓN PERSONAL:
Sobre la lectura del cuento “Laura y el ratón” sólo puedo decir que trata
una historia que puede resultar de gran interés para los lectores de esa
edad, puesto es un tema que puede llegar a ser muy cercano a la realidad del
lector/a.
Personalmente, la lectura del libro ha sido bastante entretenida debido a
la calidad de las ilustraciones y a la historia en sí. Considero que es un
libro que vale la pena leer porque además, trata temas de gran importancia,
como por ejemplo, la amistad, la protección a los animales, etc.
|
OBSERVACIONES:
Me ha parecido muy interesante que este libro en concreto tenga en cuenta
el tema de la protección a los animales a pesar de estar dirigido a lectores
a partir de 1er ciclo de Primaria.
|
sábado, 5 de octubre de 2013
"Laura y el ratón"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En cuanto a este libro decir que el formato aunque no esté establecido por capítulo, me gusta mucho ya que al ser un libro con temas sencillos y tramas divertidas no creo que sea necesario señalarlo en base a capítulos, el niño no las necesita al leer. Respecto a las ilustraciones, me han encantado la verdad, me gusta mucho que estén llenas de color y que en casi todas las páginas haya una pequeña ilustración significativa que haga referencia a la lectura, así consigue que los niños quieran leer más y más y tengan curiosidad por saber el final, cosa que me ha pasado a mí, que quería saber que pasaba con el Ratón “Pérez”. Del vocabulario puedo decir que me ha parecido sencillo, cotidiano y familiar, exceptuando una palabra “resquicio” que no me parece muy adecuada para el niño/a que lea el libro ya que no la veo necesaria, el autor podría haber explicado lo que quería expresar, utilizando otro tipo de vocabulario. Para terminar, decir que el tema que trata el libro me ha parecido muy correcto ya que habla de la familia, la amistad y sobre todo el respeto hacia los animales y el amor por estos mismos.
ResponderEliminarEn conclusión, recomendaría totalmente este libro, no le encuentro ningún “defecto” simplemente alguna palabra que no veo adecuada, pero por lo demás, es muy adecuado y significativo para un niño que esté cursando la Educación Primaria.
Gracias por dejarme disfrutar de este libro Daniela, me ha encantado.
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado mi compañera Arancha en cuanto a cómo plantea el autor la historia (aunque no en cuanto a lo que transmite), las ilustraciones empleadas, tamaño de letra etc., pero yo sí que le encuentro un defecto. No soy partidaria de los libros que mediante sus historias alimentan a los niños/as una serie de ilusiones que en un futuro se convierten en decepciones, como es el caso del Ratoncito Pérez, entre otros, y del cual se habla en este escrito ¿Alguien conoce algún niño/a que aun habiéndose enterado de que estos personajes no existen le haya sentado bien dicha noticia? Porque a mí no me sentó nada bien. Con esto no quiero decir que la fantasía no sea un género literario adecuado para todo tipo de público, pero siempre y cuando no se pretenda mantener engañados a los más pequeños sobre cosas que realmente no existen.
ResponderEliminarMe ha encantado el libro. Una apología clara y evidente al respeto y cuidado de los animales, por pequeños que sean.
ResponderEliminarAdemás, tiene una fácil lectura para jóvenes lectores que hace que se metan de lleno en la misma.
En cambio, coincido con María cuando dice que no es recomendable alimentar falsas ilusiones en los niños. Se puede tratar perfectamente este tipo de leyendas mediante la literatura sin crear falsas ilusiones a los pequeños.