FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de
Libros 4DLL 2013
|
Escritor/a:
Manuel L. Alonso
|
Ilustrador/a:
Antonia Santolaya
|
Título: LA AVENTURA DEL
ZORRO
|
Editorial:
Anaya
|
Edición
(lugar y fecha): Madrid, 2000
|
Colección:
Sopa de libros
|
Nº de
páginas: 62
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Otras
obras autor/a:
“Un esqueleto en el armario.”
“Los superhéroes no lloran.”
“El regreso de Jack.”
|
Biografía
autor:
Manuel L. Alonso (Zaragoza, 1948) ha vivido en
diferentes pueblos y ciudades, casi siempre frente al mar, y los viajes han
sido siempre una de sus aficiones favoritas. De formación autodidacta, ha
desempeñado múltiples oficios (encargado de una librería, ejecutivo,
periodista, crítico de cine y de teatro...) hasta que en 1979 optó por
dedicarse exclusivamente a la literatura.
Desde ese año, se ha ido convirtiendo en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más
relevantes de nuestro país. Ha obtenido varios premios, como el Premio Altea
en 1989, el Premio Jaén en 1995, el Premio Ala Delta en 2005, y fue galardonado
con el segundo premio en la XXIX edición del Concurso de Narrativa Infantil
Vila d'Ibi 2010 con el libro "Primera nieve, último sol". En Anaya
tiene publicados numerosos libros, entre ellos: "La isla de las montañas
azules", "Los superhéroes no lloran", "El impostor",
"El regreso de Jack", "La aventura del Zorro",
"Rebelde", "Tiempo de misterios", "Viaje de
ida"...*
|
Otras
obras ilustrador/a:
“El extranjero.”
|
Biografía
ilustradora:
Ilustradora
de cuentos e historias para niños, jóvenes y adultos. Cuadernista de viajes.
Dibujante en tela. Premio Apel.les Mestre 2000. Mención de honor en Méjico
Norma Ediciones 2010. Premio Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Gran Canaria
2011.**
|
Enlaces
web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género:
Cuento Subgénero: Aventura
|
Argumento:
El
Zorro se puso el antifaz para que los malos no pudieran reconocerle. Se envolvió
en su capa y salió a la calle. ¡Quién iba a decir que allí le esperaría la
mayor aventura de su vida, entre princesas chinas, piratas, vampiros,
gusanos, lechuzas… algunos de ellos, más pequeños que él.
|
Personajes:
El Zorro, la mamá y la Lechuza.
|
Ilustración:
|
CITAS E ILUSTRACIONES
|
Citas:
“Sabía
que podía encontrar el camino de su casa en cuanto viese algo conocido” (p.
40)
“No
tenía miedo; bueno, no mucho” (p. 40)
“Naturalmente,
sabía el nombre de su calle. No era ningún bebé” (p. 42)
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas
y comentarios:
¿Quién
es el Zorro?
¿Qué
es lo que hace cuando va a la calle?
¿Con
quién se va a la calle?
¿Qué
es lo que le ocurre al Zorro?
¿A
quién conoce el Zorro?
¿Cómo
acaba la historia?
|
ACTIVIDAD
|
ACTIVIDAD
1.
|
NIVEL /EDAD APROXIMADA: Segundo
ciclo, a partir de 8 años.
|
VALORACIÓN PERSONAL Y OBSERVACIONES:
El
libro, en general, es bastante interesante ya que crea expectación desde el
primer momento. Aunque hay cierta confusión al comienzo cuando nos presenta
al personaje principal de esta espléndida historia. Aunque la historia está
contada sin saltos temporales está dividida en cinco capítulos lo que ayuda a
los jóvenes lectores a tomar conciencia de lo que van leyendo.
|
jueves, 10 de octubre de 2013
FICHA DEL LIBRO: LA AVENTURA DEL ZORRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando llevamos a cabo la lectura del título, nos podemos imaginar que el libro nos adentrará de una forma apasionante, en las experiencias que vivirá el zorro en su aventura, pero en mi caso, conté una expectativa previa que finalmente no cumplí. Al comenzarlo, lo que transmitía me resultó en ocasiones enrevesado teniendo que volver a leer algún párrafo de nuevo para aclarar dudas en cuanto a personajes que mencionaba o situaciones en las que se encontraba el protagonista. Esto se debe a la manera que emplea el autor en relatar la historia.
ResponderEliminarConsidero que el relato mezcla muchas situaciones y no las explica detalladamente generando cierto desconcierto en el lector. No porque un libro cuente con una gran cantidad de información, este será más interesante, al contrario, provocará una sensación en el lector de pérdida que generará en él no haber cumplido lo que esperaba respecto a su lectura, lo cual me ha ocurrido a mí. Por tanto, reconozco que la lectura de este libro no ha sido del todo de mi agrado.
Del formato del libro, puedo decir que tiene unas ilustraciones muy coloridas, que ocupan la mayoría del libro, ya que es de 2º ciclo de Educación Primaria, y en ese caso, tiene que predominar la ilustración antes que la lectura para que al niño le resulte placentero leer. También cabe destacar, que como futura profesora de Educación Primaria, no mandaría leer este libro ya que veo que no cumple las expectativas del título, ya que la única aventura que le ocurre al Zorro, es simplemente, que se pierde entre la gente. Otra de las cosas que no me han parecido correctas del libro, es que en la portada aparece un zorro (animal), disfrazado de “El Zorro”, y al empezar a leer, a las pocas páginas te das cuenta que ese animal de la portada no tiene nada que ver con la historia, por qué el Zorro es un niño llamado Gustavo.
ResponderEliminarPara concluir decir que aunque me ha gustado el libro, no lo recomendaría para niños por qué podrían defraudarse con la “aventura” que vive Gustavo, es decir, podrían pensar que le va a pasar algo increíble, y después de leerlo, pensarían que eso no es una “aventura”, a pesar de esto, es un libro que me ha gustado leer y que no me importaría volver a leer, ya que sobre todo he disfrutado con las ilustraciones.
La historia nos narra “la aventura” de Gustavo, un niño que se pierde el día de carnaval después de acudir al desfile disfrazado del zorro. Considero que la historia puede conectar con el mundo del alumnado y que puede llegar a engancharle ya que toda la historia transcurre dentro de los límites imaginables de un niño de la edad a la que está dirigido.
ResponderEliminarLas ilustraciones me parecen de muy buena calidad. Son sugerentes y complementan al texto que las acompaña. Coincido en que la ilustración de la portada puede crear algo de confusión en el lector a la hora de imaginarse el contenido de la historia pero, creo, que esa es una baza que quiere jugar el autor.
En mi opinión este no es un libro extraordinario pero sí puede resultar una lectura amena y lúdica. Aunque para nosotros la “aventura” que vive el protagonista no sea muy emocionante, estoy seguro que para un niño de 8 años puede ser algo de lo más interesante.
La lectura del libro "La aventura del Zorro" podría decir que resultó ser bastante amena y divertida. Al ser un libro dirigido para lectores de 8 años sólo puede tratar una historia que cumpla las expectativas de estos pequeños lectores. Al igual que otros compañeros, coincido que no es un cuento que genere mucha ilusión a la hora de leer, pero sí podría resultar una lectura bastante divertida para los alumnos/as.
ResponderEliminarCierto es que el título y la imagen del zorro (animal) de la portada puede crear confusión, porque el argumento en sí trata otra historia totalmente diferente: Gustavo, un niño disrazado de zorro en un desfie el día de carnaval, se pierde y hasta llegar a su casa le suceden todo tipo de aventuras.
Para finalizar, decir que el libro mantiene desde el principio intriga sobre lo que vaya a suceder, cosa que considero es bastante importante en un lector/a de esa edad. Puede que a nosotros mismos no nos genere ninguna expectativa, pero también tenemos que tener en cuenta que el libro está dirigido a una edad determinada,por lo tanto, las expectativas serán totalmente distintas. Además, tanto las ilustraciones, el vocabulario, como el tipo de letra, me han parecido adecuadas para el nivel al que está dirigido.
Después de unos días me he acordado que tenía que escribir un comentario sobre el libro, así que, aunque tarde, aprovecho ahora para hacerlo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la idea de tratar a los personajes del libro por los disfraces que llevan puestos. Se lleva a cabo un juego de roles muy interesante que permite a los pequeños lectores ver la importancia que tienen sus juegos en el mundo real.
Coincido con los comentarios anteriores cuando hablan de cierta confusión respecto al título del libro y el contenido, pero es un buen ejemplo del famoso dicho de "no juzgarás un libro por su portada".
Me han gustado las ilustraciones, cómo acompañan en todo momento la narración, aportan esa pequeña ayudita al punto de imaginación que los lectores a veces necesitan para poder meterse de lleno en la lectura.
A mi si me ha gustado el libro, narra situaciones que pueden pasarle a un niño de verdad o en las que mas de un niño se puede haber visto envuelto en algo similar, me parece muy importante este aspecto ya que el alumno podrá hacer esta aventura de alguna manera propia, les facilita poder vivir la aventura desde los ojos de Gustavo(protagonista). Es una lectura que sí que utilizaría en primaria.
ResponderEliminar