viernes, 11 de octubre de 2013

Comentario BLIJ "La educación en valores y el teatro". Isabel Tejerina Lobo

La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta de actividades
Isabel Tejerina Lobo



Decidí leer este artículo, porque observé en su título que trataría temas de mi interés, como son la educación en valores y la importancia de la puesta en práctica de la dramatización en la escuela. Además su lectura me sirvió de gran ayuda para dotarme de nuevas ideas en la elaboración de mi unidad didáctica.

En relación al escrito realizado por Isabel Tejerina Lobo, se observa como su contenido conforma una clara crítica a diversos temas relacionados con la educación actual que a continuación expondré.

Por un lado, la autora plantea como en décadas anteriores, el rol de las familias era bien distinto al que ahora desempeñan. Familia y escuela conformaban una unidad cohesionada que en la actualidad ha desaparecido. Esto se debe, a que hoy en día, las familias viven una situación de crisis que les lleva a determinar la relegación en los centros escolares, de la función educativa que como padres han de llevar a cabo con sus hijos/as. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que no solo la escuela y la familia son los únicos organismos encargados de la educación de los más pequeños, sino que de ello también forman parte internet, la televisión, las personas con las que se rodean en su tiempo de ocio etc., por lo que no hay que desatender estos elementos que claramente influyen en dicho proceso.

En cuanto a los libros de texto, muestra un claro rechazo a estos, debido a su androcentrismo, tanto en contenidos como ilustraciones, proponiendo a los maestros/as, lo que Victoria Camps en Los valores de la educación nos recuerda y que en el mismo artículo nos cita la autora “nuestra labor no consiste solo en transmitir conocimientos y en enseñar una profesión, sino formar personas, en integrarlas en una cultura, es decir en una lengua, unas costumbres, creencias, actitudes, modos de pensar y de vivir. Y que esto solo es posible hacerlo desde una propuesta de valores”

Por tanto, gran parte del profesorado desempeñan el rol de atender a aspectos particulares de sus áreas a impartir, las cuales van cargadas de contenidos, en lugar de, educar en base a unos valores.

Como última observación, plantea a la dramatización como un estupendo aliado, debido a que fomenta el trabajo en grupo garantizando actitudes esenciales como son el respeto, la participación y el diálogo.

Finalmente decir que el planteamiento que nos ofrece Isabel Tejerina Lobo, lo considero a tener en cuenta, además de realizar, una reflexión sobre ello, ya que como futuros docentes, debemos evitar seguir los mismos pasos en falso que hasta el momento se han dado en la educación.

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