jueves, 3 de octubre de 2013

Ficha Bibliográfica "Los cuentos de mi escuela"

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a: Antonio-Manuel Fabregat
Ilustrador/a: Viví Escrivá
Título: “Los cuentos de mi escuela”
Editorial: Bruño
Edición (lugar y fecha): Décimo tercera edición. Septiembre 2001- Madrid.
Colección: Altamar
Nº de páginas: 121
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Antonio Manuel Fabregat es doctor en Filología y ha dedicado su vida profesional a la enseñanza, terminando como profesor de Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado Don Bosco, de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha experimentado dinámicas de animación a la lectura de la mano de Gianni Rodari, para proporcionar a sus alumnos y a los docentes de España y América instrumentos de talleres creativos. Ha creado libros didácticos y cuentos infantiles en España y en Argentina. Ha viajado por toda España y por Los Estados Unidos de América aportando al profesorado sus experiencias creativas. Alguna de sus publicaciones ha superado la veintena. Entre sus obras se siente más identificado con Los Cuentos de mi Escuela, Cuentos para dormir a la abuela, Elecciones en Zoolandia  y la serie argentina Cómo crear cuentos en la escuela, etc. El total de sus publicaciones pasa de treinta.

Ilustrador/a:
Viví Escrivá nace en Valencia, en 1939. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de esta ciudad y posteriormente en la de San Fernando de Madrid.
Su labor como pintora la compagina con la elaboración de marionetas. Sobre ambas facetas creativas ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero.
En el centenario de Manuel de Falla TVE le encargó la confección de marionetas y de ilustraciones para el programa Un globo, dos globos, tres globos.
Desde 1976 ilustra libros infantiles y escolares.
En la actualidad trabaja exclusivamente para países extranjeros

Otras obras autor/a:
  • Cuentos para dormir a la abuela, (1993)
  •  El encuentro gozoso con los libros, (1994)
Otras obras ilustrador/a:
  • Cuando Lía dibujó el mundo, (1991)
  •  Un hatillo de cerezas, (1984)
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género: Narrativo                                                              Subgénero: Cuento
Argumento: El libro está compuesto por doce historias breves diferentes entre sí, de gran interés, consiguiendo en el lector que la lecturas de las composiciones sea divertida y entretenida. Cuenta con unos ejercicios al final de la obra, a través de los cuales se trabaja la comprensión lectora de cada una de las lecturas presentadas en la misma.
Tema: Aunque los temas de las historias que ofrece el libro son distintas entre sí, un elemento común con el que cuentan las narraciones, es que estas se mueven en la línea de lo absurdo y el sinsentido.
Personajes: Cada historia contiene personajes diferentes.
Ilustración:

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
  • Extasiado ante tanta belleza, salió completamente de su encierro y anduvo sin rumbo por la arena, mirando siempre el horizonte oscuro. (Pág. 40)
  • Y con cuentos al amor de la lumbre, cambiaron una a una sus costumbres. (Pág. 57).
  • El primer día que cruzó la frontera a nado fue interrogado por un anciano policía de la aduana.
-¿Qué llevas ahí?
- Un libro.
- Y, ¿para qué quieres un libro en la Isla de los Atunes?
- Me quedo haciendo la plancha y se lo leo a mis amigos los peces. Los atunes  son unos animales muy civilizados y les gusta mucho que les lea cuentos. (Pág.   49). 
Ilustraciones destacadas:


COMPRENSIÓN LECTOR
Preguntas y comentarios:
  •       Aquí se dice que Miguel es un chico “especial”. Si no sabes lo que es “educación especial”, infórmate y escríbelo a continuación. 
  •       Resume en pocas líneas el cuento Toda la lluvia en un colador.

ACTIVIDADES
Actividades:
  1. Observa las frases que escribimos a continuación. En todas ellas hay un “gazapo” (error). Búscalo y sustituye la palabra equivocada por la verdadera.
-          El maestro vio cómo el niño tenía un poco de lluvia en los ojos.
-          Un día vio en el televisor que había muchos países necesitados de lluvia.
  1. Intenta reunirte con un grupo de compañeros de clase (5 ó 6 en total) para inventar un cuento de forma oral a partir de dos palabras. Si es posible, utilizad un magnetófono o grabadora. Podéis oírlo y escribirlo después.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 9-12 años
VALORACIÓN PERSONAL: 8
La lectura del libro me ha resultado muy amena y entretenida, ya que cuenta con historias breves y dinámicas, convirtiéndose la lectura en un acto de diversión.
Bajo mi punto de vista, el vocabulario empleado por el autor, es claro y adecuado para la edad a la que va dirigida el escrito.
Por estos motivos, considero que es un libro apto y recomendable para niños/as de tercer ciclo de Educación Primaria. 
OBSERVACIONES:
Me ha parecido muy apropiado, que al finalizar el libro “Los cuentos de mi escuela” este contenga una serie de actividades muy interesantes de cada uno de los capítulos. De esta manera, los alumnos/as pueden reforzar la lectura, y adquirir nuevo vocabulario, ya no solo con la lectura, sino también mediante el repaso que llevan a cabo con los ejercicios.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, es un libro que me ha gustado leer, ya que está compuesto por una serie de historias, las cuales, no son las típicas que leíamos de pequeños, es decir, son historia que poca gente conoce.

    Respecto al formato del libro, debo decir que me gusta como está dividido, este libro está divido por historias, tiene 12 historias diferentes, entre ellas: El canguro contrabandista, El viejo reloj de bolsillo…aunque esté divido por historias, me ha gustado mucho ya que en una de las historias se menciona un detalle de otra historia del libro. También cabe destacar que en el libro, aunque predomine en mayor medida la letra, encontramos ilustraciones hechas en blanco y negro, con trazos azules en ciertos casos. Las ilustraciones son significativas y se acompañan de una explicación textual excelente.

    Haciendo referencia a la forma en la que está narrada la obra, cabe destacar que es adecuada, es sencilla para los niños de 3º ciclo de Educación Primaria. Tiene diálogos cortos y bien secuenciados, aunque a veces se utiliza un vocabulario un poco complejo para niños, aunque por regla general, el vocabulario es adecuado.

    Otra de las cosas que me han llamado la atención, es que al final del libro hay una serie de actividades llamadas “Taller de lectura”. Las preguntas de este “Taller de Lectura” están estructuradas por orden, según los capítulos del libro.

    Hablando de los aspectos “negativos” que encuentro en este libro, puedo hablar de dos pequeñas pinceladas, una sería que el libro no está secuenciado, sino que es una recopilación de diferentes historias, pero al ser interesantes no supondría ningún problema para el niño. La segunda y última incidencia que encuentro es la portada, a mí personalmente no me llama mucho la atención por qué no tiene que ver con todo el libro, sino solo con una historia en concreto, en este caso, con la historia de El canguro contrabandista.

    Gracias por dejarme leer tu historia María, es muy entrañable :)

    ResponderEliminar
  2. La lectura del libro "Los cuentos de mi escuela" podría decir que ha sido bastante amena por las doce historietas que se describen en cada uno de los capítulos. Aún así, considero que para los lectores de esa edad (10 años) resultaría una lectura con algunas complicaciones. Primero, porque el vocabulario en ciertos casos resulta bastante complejo, segundo porque las historias no tienen nada en común excepto que son unas narraciones nacidas en el seno de una escuela. A pesar de tener algunas desventajas, este libro cuenta con una serie de actividades al final que pueden ayudar al lector a tener más claras las historias, puesto que al ser diferentes cada una y al no tener nada en común puede dificultar la comprensión. Señalando algunas ventajas también, Fabregat se ha encargado de componer las historias y los cuentos que normalmente suelen interesar a los jóvenes lectores. Una de las historias que más me ha gustado ha sido "Toda la lluvia en un colador", porque cuenta como a un niño que se llamaba Jesús le gustaba mucho la lluvia pero cuando vio a los niños desnutridos, tristes y muchos países que necesitaban de mucha agua, dejó de sentir la felicidad que tenía cada vez que llovía. Por lo tanto, observamos que el libro trabaja con temas de gran relevancia.
    Para terminar, he de decir que el libro en un principio las historias interesan a los lectores, aunque la letra y las ilustraciones no sean las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de finalizarlo y me he quedado igual.
    Me ha gustado la recopilación de historias diferentes, así como la escasa utilización de ilustraciones (con 10 años ya pueden empezar a ir reduciendo el número de éstas).
    En cambio, me ha parecido que el autor ha tenido prisa por finalizar los cuentos, en todos me he quedado con ganas de leer un poco más, pues la sensación de "querer acabar pronto" ha hecho que no termine de "cuajar" bien las historias. Así mismo, he notado que faltan párrafos largos, pues los textos se han compuesto de muchos párrafos de escasas lineas.
    Por otra parte, debo decir que el libro incluye una serie de actividades para cada cuento que pueden servir para alargar un poco la vida útil de la lectura. Esta idea bien podrían tomarla como referencia muchas otras obras literarias.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeros que el libro es muy ameno de leer a pesar que comprende 12 historias diferentes dentro del mismo; pero por otro lado pienso que muchas de ellas no tienen sentido y que esto puede dificultar la comprensión del lector. A mí, me ha pasado igual que Alfred, esperaba que ocurriese algo o que fuera otro final distinto todavía no lo tengo claro.
    En cuanto al vocabulario, en general es sencillo aunque hay alguna palabra extraña que los niños podrían tener dificultad al leerla, pero que a su vez, puede ser un buen recurso para que la busquen en el diccionario.
    Un aspecto muy positivo a destacar de este libro, es el taller de lectura que viene al final del mismo, ésto puede ayudar a que los niños comprendan mejor la historia, ya que como he podido comprobar la dueña del libro lo ha hecho y parecía que con las actividades había entendido el mensaje de todos los cuentos.
    Para mí este libro se merece un 6 por la falta de conexión entre los cuentos y los breves que son.

    ResponderEliminar