martes, 8 de octubre de 2013

Comentario BLIJ "La educación literaria" Antonio Mendoza Fillola

Después de haber leído y reflexionado sobre el comentario de Antonio Mendoza Fillola llamado  "La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria" el resumen que he elaborado es el siguiente.




La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria.


Actualmente, aunque la educación haya cambiado en muchos aspectos, en este texto se refleja la carencia de un cambio en la forma de enseñar literatura a los alumnos, como bien dice el artículo, es necesario insistir en la necesidad de renovar lo tradicional y enseñar literatura de otra manera, ya que estos modelos actuales (que son tradicionales) no son eficaces ni para responder las necesidades del alumno ni para formarlos como futuros lectores con una buena competencia literaria.

Efectivamente, es necesario conocer aportaciones, formalismos y grandes clásicos de la literatura universal, pero también es necesario formar futuros lectores y desarrollar en ellos el gusto por la literatura, ya que eso, en realidad es lo más importante y lo que más va a beneficiar en un futuro al alumno.

Por un lado, en el texto se resalta, la necesidad de renovar el tratamiento didáctico de la literatura para hacerlo más significativo, ya que tenemos que tratar la literatura como aprendizaje placentero, no cómo algo obligatorio o un contenido el cual hay solamente que memorizar.

A la hora de enseñar literatura, tenemos que tener en cuenta que hay dos direcciones diferentes para saber desarrollar las competencias básicas relacionadas, una de ellas es la que permite comprender y reconocer la experiencia que se tiene con la literatura y otra es la que se preocupara por el conjunto de saberes necesarios para establecer nuestra propia valoración literaria.

Por otro lado, es muy importante, tener claro que es la educación literaria, ya que así sabremos enfrentarnos al conjunto de producciones literarias y de saberes que comprende, ya que al tener claro este concepto podremos comprender y enseñar el contenido mejor, para que así la cultura del niño aumente y mejore de manera positiva, sin que lo vea como algo obligatorio o pesado.

Haciendo referencia al rol que debe o debería tomar el profesor que imparta la literatura, debería ser un rol activo, significativo y dinámico, para que los alumnos lleguen a disfrutar la literatura y formen parte de la cultura literaria y tengan conocimiento literario.

Como conclusión al artículo, cabe destacar que es muy importante  transmitir la literatura de una manera significativa teniendo en cuenta los gustos del niño para que lo adquiera de una manera más dinámica para que así adquiera un placer más profundo por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario